Macro

Expectativas de inflación de los empresarios se mantienen por fortaleza del dólar

El Banco Central publicó este lunes su Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 09:02 hrs.
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A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación anual de 3,9% en diciembre, acercándose cada vez más a la meta de 3% delineada por el Banco Central, la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) -elaborada por el instituto emisor- reveló que los empresarios mantienen sus expectativas inflacionarias.

En detalle, para el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2023, las medianas de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantienen, ubicándose en 5% y 4%, respectivamente. El Banco Central ha anticipado que tiene previsto llegar a su meta de 3% antes de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que apostaba por la segunda mitad de 2024.

Así, la EDEP mantiene sus expectativas de inflación en 5% y 4% desde el trimestre móvil junio-julio-agosto. Cabe recordar que en el sondeo correspondiente al trimestre móvil mayo-junio-julio, para los próximos 12 y 24 meses las expectativas para el IPC se ubicaban en 6% y 4,5%. Y en los seis meses anteriores, estas se encontraban fijas en 7% a un año, y 5% a dos.

El sondeo llevado a cabo por el ente autónomo incluye a 450 compañías privadas con ventas anuales por más de UF 100 mil de diversos sectores, pero no incluye minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.

Sobre otras expectativas, el instituto emisor informa que el porcentaje de firmas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo nuevamente. A su vez, disminuye el número de empresas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia.

Otras apreciaciones

El sondeo revela también que la evolución de los factores de las  compañías muestra “un escenario en que sus precios de venta no variaron significativamente”. Por otra parte, los niveles de venta y márgenes de ganancia siguen cayendo, aunque “a un menor ritmo” que el trimestre móvil anterior. 

La disponibilidad de insumos, en tanto, “no presenta variaciones notorias”, mientras que la velocidad de aumento de los costos se reduce.

Respecto de los factores que influencian los precios de venta de su producto o servicio, las empresas declaran que “las presiones de niveles de venta se acercaron a la neutralidad”. El ajuste de las metas de márgenes de ganancia sigue influenciando negativamente a los precios, aunque en menor medida que el trimestre móvil anterior,y los costos siguen presionando al alza los precios de venta, pero con menor fuerza que en la encuesta anterior, asegura el Banco Central.

En tanto, el tipo de cambio “continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, a pesar de haber reducido nuevamente la magnitud de su influencia”, se lee en el reporte.

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